ACTIVIDAD # 3
EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
La siguiente información es para
retomar los aspectos importantes de la materia de geografía su aprendizaje y su
enseñanza que se realiza en el aula de clases, así como retomar la importancia
que tiene para la formación de los y las alumnos del la educación básica primordial-mente,
destacando la relevancia e impacto que se logra a través de distintos modelos, ejemplos,
métodos y teorías ,que han sido parte importante de la geografía para poder distinguirlas
de otras materias, logrando aplicarlo dentro de las competencias ya que hoy en día
son parte esencial para el desarrollo humano y académico poder aprender aplicar
nuestros saberes, sin olvidar todo lo que la geografía nos ofrece, es necesario
conocer que para formarse como profesor
de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a
estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida
cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la
trayectoria laboral.
POR QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA
Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia.
Para reflexionar sobre la identidad de los
profesores que enseñan Geografía en la educación básica de México es necesario saber que ser
profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas,
particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que
establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene
como principal compromiso la formación integral de sus alumnos. Sin embargo,
los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una
asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las matemáticas, el
español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten su interés y
tiempo, demeritando el que dedican a la geografía.
Al profesor de Geografía le son
significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el
espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y
las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la
justificación de su trabajo como docente.
Ser profesor y de geografía,
implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la
posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que
responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su
preferencia. Además, el profesor se encuentra influido por procesos
formativo-escolares iníciales, por las formas corporativas establecidas para el
ejercicio de su profesión y por el grado de certificación y legitimidad
otorgada por el entorno de amigos, familiares y grupos de iguales
CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA EL PROCESO
DE APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA:
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1.- Hay que tener en cuenta las ideas previas
del alumnado, ligadas a sus vivencias personales y sociales, con el fin de
promover en el estudiante un cambio conceptual para comprender la ciencia
geográfica como un conjunto de conocimientos en permanente revisión.
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2.- Seleccionar los contenidos científicos de
la ciencia geográfica, de forma que sean potencialmente significativos, por
lo que interesa organizarlos en torno a una red conceptual.
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4.- Procurar que los conocimientos científicos
sean funcionales y puedan utilizarse fuera del contexto escolar.
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5.- Fomentar la necesidad de utilizar la
memoria lógica y comprensiva.
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LOS PERFILES
PROFESIONALES
Los perfiles deben orientarse
hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales
que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las
habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan
la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de
ambientes y comunidades de aprendizaje. Los planes y programas de estudio para
la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión
en el plan de las escuelas normales formadoras de profesores para las escuelas
primarias desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su enseñanza,
cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en el
bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico. El Plan de estudios de
1999 para la formación de profesores de Geografía de la escuela secundaria
favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y de prácticas
docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa 30% de las
horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e
instrumental de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una
cultura geográfica básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza
(Castañeda, 2006).
Se reconoce como trayectoria
laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en el
desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo, el
ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar de
valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados durante
su desempeño laboral.
Una condición particular de los profesores es
saber que su vida profesional transitará a través del empleo como docente,
donde no se vislumbra inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que
son consustanciales a la docencia, como la investigación de su práctica docente
o la adopción de cargos académicos o administrativos que terminan por
configurar otras trayectorias profesionales.
LAS COMPETENCIAS
GEOGRÁFICAS
El desarrollo de competencias
geográficas implica dar mayor amplitud a las capacidades y recursos con que
cuentan los alumnos de manera gradual, intencional y ordenada ante situaciones
relevantes de la vida cotidiana en la que se movilizan de forma integral
conceptos, habilidades y actitudes espaciales. Involucran al alumno en su
totalidad como persona y a la interacción social y cultural que establece con
el espacio a partir de sus experiencias escolares y extraescolares.
Las competencias geográficas que
la educación básica busca desarrollar en los alumnos son las siguientes:
• Manejo de información
geográfica.
• Valoración de la diversidad
natural
. • Aprecio de la diversidad
social y cultural.
• Reflexión de las diferencias
socioeconómicas.
• Participación en el espacio
donde se vive.
El desarrollo de competencias
geográficas constituye un proceso permanente que no concluye en un momento
específico, ya que a partir de las experiencias de los alumnos se van ampliando
y perfeccionando a lo largo de la vida en todos los ámbitos que participan, no
solo escolar Para ello se requiere de actividades de aprendizaje en las que los
alumnos tengan la posibilidad de participar y reflexionar qué están
aprendiendo, para qué lo están aprendiendo, cómo lo están haciendo, con qué lo
aprendieron, por qué, cuándo y en qué condiciones podrán aplicarlo. Estas
actividades deben tener un contacto directo con la realidad de los estudiantes,
considerando las características de su contexto social y cultural y, sus
intereses en relación con el espacio geográfico. Para seleccionar y diseñar las
actividades de aprendizaje que favorezcan su desarrollo, es necesario que el
docente tenga clara la competencia y sus elementos conceptuales (conceptos),
procedimentales (habilidades) y actitudinales (actitudes), el contenido que
servirá de medio para su desarrollo y lo que se espera que aprendan
(aprendizajes esperados), así como las características de los estudiantes de
acuerdo al contexto en el que se ubica la escuela.
CUÁLES SON LOS
PRINCIPALES RETOS
No es posible comprenderlo todo;
sin embargo, se requiere entender cómo se expresa la geografía para captar los
acontecimientos del presente, actuar con sensatez o conducir la vida teniendo
en cuenta las fuerzas del espacio (Perkins, 2001). el paradigma sociocultural
que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las actividades docentes se
fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido mediante el
diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo colaborativo, que
impone un pensamiento crítico, creativo e innovador. Los profesores de
Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la
información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y
multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con
la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del
currículo escolar.
Los docentes pueden identificar
sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y
estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos
que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de
la investigación de la geografía y su enseñanza. Igualmente, los docentes
pueden establecer estrategias de evaluaciones innovadoras; capaces de reconocer
los procesos de construcción de los aprendizajes y no únicamente los productos
terminados; utilizar los conceptos previos de sus alumnos para la incorporación
de conocimientos, habilidades y actitudes significativos en su vida escolar y
cotidiana; hacer de la evaluación una oportunidad más de aprendizaje
permanente; y sobre todo, abrir y cerrar en forma continua los ciclos de
aprendizaje y evaluación. Los retos de la geografía en la educación básica son
muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan
posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el
currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes,
trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como
asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos,
BIBLIOGRAFIA: