lunes, 16 de marzo de 2015

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



   ACTIVIDAD  # 3


 EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
La siguiente información es para retomar los aspectos importantes de la materia de geografía su aprendizaje y su enseñanza que se realiza en el aula de clases, así como retomar la importancia que tiene para la formación de los y las alumnos del la educación básica primordial-mente, destacando la relevancia e impacto que se logra a través de distintos modelos, ejemplos, métodos y teorías ,que han sido parte importante de la geografía para poder distinguirlas de otras materias, logrando aplicarlo dentro de las competencias ya que hoy en día son parte esencial para el desarrollo humano y académico poder aprender aplicar nuestros saberes, sin olvidar todo lo que la geografía nos ofrece, es necesario conocer  que para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la trayectoria laboral.
¿QUIÉNES SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA EN MÉXICO?




POR QUÉ SER PROFESOR  Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA

      Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia.
 Para reflexionar sobre la identidad de los profesores que enseñan Geografía en la educación básica de México  es necesario saber que ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos. Sin embargo, los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten su interés y tiempo, demeritando el que dedican a la geografía.
Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la justificación de su trabajo como docente.
Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia. Además, el profesor se encuentra influido por procesos formativo-escolares iníciales, por las formas corporativas establecidas para el ejercicio de su profesión y por el grado de certificación y legitimidad otorgada por el entorno de amigos, familiares y grupos de iguales


CRITERIOS  FUNDAMENTALES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA:
1.- Hay que tener en cuenta las ideas previas del alumnado, ligadas a sus vivencias personales y sociales, con el fin de promover en el estudiante un cambio conceptual para comprender la ciencia geográfica como un conjunto de conocimientos en permanente revisión.
2.- Seleccionar los contenidos científicos de la ciencia geográfica, de forma que sean potencialmente significativos, por lo que interesa organizarlos en torno a una red conceptual.
4.- Procurar que los conocimientos científicos sean funcionales y puedan utilizarse fuera del contexto escolar.
5.- Fomentar la necesidad de utilizar la memoria lógica y comprensiva.

LOS PERFILES PROFESIONALES  


Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje. Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico. El Plan de estudios de 1999 para la formación de profesores de Geografía de la escuela secundaria favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y de prácticas docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa 30% de las horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e instrumental de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una cultura geográfica básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza (Castañeda, 2006).





Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados durante su desempeño laboral.
 Una condición particular de los profesores es saber que su vida profesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
LAS COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS 

El desarrollo de competencias geográficas implica dar mayor amplitud a las capacidades y recursos con que cuentan los alumnos de manera gradual, intencional y ordenada ante situaciones relevantes de la vida cotidiana en la que se movilizan de forma integral conceptos, habilidades y actitudes espaciales. Involucran al alumno en su totalidad como persona y a la interacción social y cultural que establece con el espacio a partir de sus experiencias escolares y extraescolares.
Las competencias geográficas que la educación básica busca desarrollar en los alumnos son las siguientes:
• Manejo de información geográfica.
• Valoración de la diversidad natural
. • Aprecio de la diversidad social y cultural.
 • Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
• Participación en el espacio donde se vive.
El desarrollo de competencias geográficas constituye un proceso permanente que no concluye en un momento específico, ya que a partir de las experiencias de los alumnos se van ampliando y perfeccionando a lo largo de la vida en todos los ámbitos que participan, no solo escolar Para ello se requiere de actividades de aprendizaje en las que los alumnos tengan la posibilidad de participar y reflexionar qué están aprendiendo, para qué lo están aprendiendo, cómo lo están haciendo, con qué lo aprendieron, por qué, cuándo y en qué condiciones podrán aplicarlo. Estas actividades deben tener un contacto directo con la realidad de los estudiantes, considerando las características de su contexto social y cultural y, sus intereses en relación con el espacio geográfico. Para seleccionar y diseñar las actividades de aprendizaje que favorezcan su desarrollo, es necesario que el docente tenga clara la competencia y sus elementos conceptuales (conceptos), procedimentales (habilidades) y actitudinales (actitudes), el contenido que servirá de medio para su desarrollo y lo que se espera que aprendan (aprendizajes esperados), así como las características de los estudiantes de acuerdo al contexto en el que se ubica la escuela.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS

No es posible comprenderlo todo; sin embargo, se requiere entender cómo se expresa la geografía para captar los acontecimientos del presente, actuar con sensatez o conducir la vida teniendo en cuenta las fuerzas del espacio (Perkins, 2001). el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo e innovador. Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza. Igualmente, los docentes pueden establecer estrategias de evaluaciones innovadoras; capaces de reconocer los procesos de construcción de los aprendizajes y no únicamente los productos terminados; utilizar los conceptos previos de sus alumnos para la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes significativos en su vida escolar y cotidiana; hacer de la evaluación una oportunidad más de aprendizaje permanente; y sobre todo, abrir y cerrar en forma continua los ciclos de aprendizaje y evaluación. Los retos de la geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos,



BIBLIOGRAFIA: