viernes, 22 de mayo de 2015

EDUCACIÓN AMBIENTAL


           

              UNIDAD 3 

TAREA 1

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
  Aproximaciones conceptuales, estilos formativos y prácticas en el currículo escolar.
La noción de Educación Ambiental está ligada a los discursos creados en las conferencias internacionales sobre el medio ambiente organizadas por la ONU, con el propósito de discutir el estado del medio ambiente mundial y la toma de conciencia política y pública de los problemas ambientales globales. Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos.
En  la  medida  que crecio  el  impacto  de  la  civilización  humana sobre  el ambiente y que la problemática ambiental se manifestó en forma más perceptible, empezaron a presentarse también signos de formación de  una conciencia sobre la necesidad de proteger  la naturaleza y con ello, también la preocupación por desarrollar acciones educativas con este propósito.  Así nace  el  término  Educación  Ambiental, cuyos  primeros  indicios  figuran  en la década de los cuarenta del siglo pasado, tanto en Europa como en México (González, 2003).





Principios, objetivos y enfoques la educación ambiental

La educación ambiental es una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación y de medio ambiente (Sauvé, 2003). En este sentido, es importante considera las representaciones de medio ambiente y educación ambiental, por lo cual se presentan la siguiente reflexión. El objeto de la educación ambiental no es el medio ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas, su grupo social y el medio ambiente.

Con relación a los enfoques de la educación ambiental

 Las características del enfoque que todo programa de educación ambiental precisa contener para fomentar una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza, se aborda de forma sistémica, holística, práctica, globalizador, transversal, transdisciplinario y con sentido de futuro. De esta forma, la Educación Ambiental busca desarrollar la actitud de responsabilidad en la intervención sobre el ambiente y, asimismo, la necesidad de tener conocimientos sobre el tema o área en que se va a intervenir. Con ello, fomenta la incorporación de la dimensión cercana; si bien existe una mirada global de todos los temas, cuando hay que actuar se debe hacer con la mirada concreta del lugar donde estamos insertos. Los cambios se van generando desde ahí para luego trascender

El educador asume un nuevo rol, de guía, de mediador del aprendizaje, de organizador y colaborador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos/as, superando su rol de “transmisor”; además, dada la complejidad de la temática ambiental, debe establecer nuevas modalidades en su labor profesional, creando redes de colaboración con otros sectores. Es importante que el educador ambiental conozca la realidad ambiental de sus educandos, a fin de proponer temas y contenidos relevantes para ellos, además de tener la capacidad de reconocer e integrar los intereses de los/las alumnos/as en su planificación



La Educación Ambiental en el currículum de Educación Básica y formación docente
 La Educación Ambiental es fundamental para promover el Desarrollo Sustentable y mejorar la capacidad de las personas para enfrentar esta tarea, para lo cual, entre las políticas públicas nacionales que promueven en materia de educación ambiental para la sustentabilidad, resaltan estrategias encaminadas a la incorporación de la dimensión ambiental con un enfoque de sustentabilidad de manera transversal en el Sistema Educativo Nacional, cuyas características sean acordes a los contextos locales, regionales y nacionales, y cuyas líneas de acción incluyan que procesos de actualización y articulación curricular de la educación básica, capaces de desarrollar contenidos ambientales


Aproximación a la historia de la educación ambiental

En este contexto, es elemental atender los discursos, las prácticas y los espacios organizativos en donde participan estudiantes y maestros, a fin de relacionarlos con los contenidos de las unidades de aprendizaje, lo cual generará cambios en el trabajo cotidiano así como un mayor grado de compromiso y responsabilidad asumido por los diversos actores involucrados en el proceso, tanto de la escuela como de la comunidad
La Educación Ambiental surge como consecuencia de la crisis ambiental que se vive a nivel planetario, pero es a partir de la década del 70 del siglo pasado cuando comienza a configurarse un cuerpo teórico-conceptual y metodológico para impulsar el desarrollo de la educación ambiental. Un amplio esfuerzo se viene realizando desde entonces en el contexto internacional para la búsqueda de alianzas y para el establecimiento de compromisos orientados a la mejora de las relaciones ser humano-ambiente y la instauración de principios igualitarios de carácter universal.

Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la educación) en cada país: 1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre. Este hecho marcó un hito fundamental en el avance hacia la comprensión de la urgente necesidad de un cambio en los procesos de desarrollo (Peza, 2000).

De acuerdo al Seminario de Belgrado, los conocimientos y competencias que se debían promover en los individuos y en los grupos sociales eran (UNESCO-UNEP, 1976):

·                     Conciencia: mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. 
·                      Conocimientos: comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. 
·                     Actitudes: valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. 
  
Conferencias Internacionales de Educación Ambiental 

Conferencia Internacional de Educación Ambiental. Organizada por la UNESCO en colaboración con el PNUMA en Tbilisi (ex República de Georgia), es considerada como el acontecimiento más significativo de la historia de la Educación Ambiental, pues en ella se establecieron los criterios o directrices que habrían de inspirar su desarrollo en las décadas posteriores: se planteó una educación ambiental diferente basada en una pedagogía más práctica de la acción y para la acción, en la cual los principios que debían regir la educación ambiental eran la comprensión de las articulaciones económicas, políticas . des, aptitudes, capacidad de evaluación y participación. Un recurso importante es el diálogo (como forma de reflexión para resolver conflictos o diferencias y como mecanismo para tomar distancia de la propia perspectiva ética en situaciones de la vida diaria). Además de manifestarse durante la enseñanza y el aprendizaje, el diálogo como recurso es fundamental en el diseño de situaciones didácticas y en el tipo de relaciones que se establecen entre docentes y alumnos. La educación ambiental se basa en el diálogo: entre los niños; entre los niños y el maestro; entre los niños y los adultos de distintos espacios de su vida; entre los niños y la información que se produce por expertos y llega a través de los libros; entre los niños y su tiempo..



Desarrollo de la Educación Ambiental en México
Frente a los agudos problemas ambientales que aquejan a los diversos niveles de la educación formal, la Educación Ambiental se convierte en un trabajo prioritario, aunque con esto no se pretende decir que dichos problemas se resuelvan sólo por el conocimiento y la actitud que se tengan frente a ellos, pero “si la realidad es una construcción social, las preguntas que nos hacemos de nuestros problemas y las respuestas que busquemos, sí dependen de cómo las concebimos” (Foladori y González 2001:28). Por ello, se precisa ubicar los logros alcanzados en el país, así como los problemas que persisten y los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa en general.

Evolución de la educación ambiental: de la ecología hacia la sustentabilidad.


Ecología. La palabra “ecología” se compone por dos vocablos griegos: oikos que significa casa u hogar, y logos que en español, se entiende como estudio. Ökologie es un concepto que fue acuñado en el siglo XIX por Ernst Haeckel, biólogo y filósofo de origen alemán. La ecología se considera como una rama de la biología que estudia a los organismos y su ambiente, así como a las interacciones entre ellos; con niveles de complejidad que van desde un desde un individuo hasta un grupo (Eguiarte y Soberón, 1989).

Educación Ambiental para la Sustentabilidad. En general, lo que se ha venido definiendo como educación para la sustentabilidad es una variación de la educación ambiental, ampliando las temáticas que aborda: superación de la pobreza, igualdad de género, promoción de la salud, conservación y protección ambiental, derechos humanos, educación para la paz, consumo responsable y acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC)




La Educación Ambiental ante los nuevos retos de profesionalización docente.

la actualidad, en que propone la inclusión de contenidos ambientales en los Planes de Estudio de educación básica y en los programas de capacitación magisterial. Así, con una propuesta formativa, la SEP implementó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), las reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica (Educación Preescolar en 2004, Educación Secundaria en 2006 y Educación Primaria en 2009) orientadas al desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso, como son las Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en donde los alumnos se identifican como seres vivos que son parte de la naturaleza y como responsables de su cuidado. De manera análoga, se incluye como uno de los rasgos deseables que deberán mostrar los alumnos al término de la Educación Básica: “Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable” (SEP, 2011:40)

La Educación Ambiental en el currículum de Educación Básica y formación docente
La Educación Ambiental es fundamental para promover el Desarrollo Sustentable y mejorar la capacidad de las personas para enfrentar esta tarea, para lo cual, entre las políticas públicas nacionales que promueven en materia de educación ambiental para la sustentabilidad, resaltan estrategias encaminadas a la incorporación de la dimensión ambiental con un enfoque de sustentabilidad de manera transversal en el Sistema Educativo Nacional, cuyas características sean acordes a los contextos locales, regionales y nacionales, y cuyas líneas de acción incluyan que procesos de actualización y articulación curricular de la educación básica

La Educación Ambiental
La Educación Primaria Una característica de los programas de educación primaria es el trabajo de temáticas o situaciones socialmente relevantes de manera transversal en más de una asignatura; en donde las temáticas se relacionan con retos que actualmente enfrenta la sociedad contemporánea y demandan el establecimiento de compromisos éticos y la participación responsable de la población (SEP, 2011).





BIBLIOGRAFÍA.

Hernández.G (2012) Educación Ambiental en la Formación Docente.