UNIDAD 3
TAREA 1
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
Aproximaciones conceptuales, estilos formativos y
prácticas en el currículo escolar.
La noción
de Educación Ambiental está ligada a los discursos creados en las conferencias
internacionales sobre el medio ambiente organizadas por la ONU, con el
propósito de discutir el estado del medio ambiente mundial y la toma de
conciencia política y pública de los problemas ambientales globales. Son tres
las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los
lineamientos teóricos.
Principios, objetivos y enfoques la educación ambiental
La educación ambiental es una compleja dimensión de
la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de
prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de
educación y de medio ambiente (Sauvé, 2003). En este sentido, es importante
considera las representaciones de medio ambiente y educación ambiental, por lo
cual se presentan la siguiente reflexión. El objeto de la educación ambiental
no es el medio ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas,
su grupo social y el medio ambiente.
Con relación a los enfoques de la educación ambiental
Las
características del enfoque que todo programa de educación ambiental precisa
contener para fomentar una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza,
se aborda de forma sistémica, holística, práctica, globalizador, transversal,
transdisciplinario y con sentido de futuro. De esta forma, la Educación
Ambiental busca desarrollar la actitud de responsabilidad en la intervención
sobre el ambiente y, asimismo, la necesidad de tener conocimientos sobre el
tema o área en que se va a intervenir. Con ello, fomenta la incorporación de la
dimensión cercana; si bien existe una mirada global de todos los temas, cuando
hay que actuar se debe hacer con la mirada concreta del lugar donde estamos
insertos. Los cambios se van generando desde ahí para luego trascender
El educador
asume un nuevo rol, de guía, de mediador del aprendizaje, de organizador y
colaborador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos/as, superando su
rol de “transmisor”; además, dada la complejidad de la temática ambiental, debe
establecer nuevas modalidades en su labor profesional, creando redes de
colaboración con otros sectores. Es importante que el educador ambiental
conozca la realidad ambiental de sus educandos, a fin de proponer temas y
contenidos relevantes para ellos, además de tener la capacidad de reconocer e
integrar los intereses de los/las alumnos/as en su planificación
La Educación Ambiental
en el currículum de Educación Básica y formación docente
La Educación Ambiental es fundamental para
promover el Desarrollo Sustentable y mejorar la capacidad de las personas para
enfrentar esta tarea, para lo cual, entre las políticas públicas nacionales que
promueven en materia de educación ambiental para la sustentabilidad, resaltan
estrategias encaminadas a la incorporación de la dimensión ambiental con un
enfoque de sustentabilidad de manera transversal en el Sistema Educativo
Nacional, cuyas características sean acordes a los contextos locales,
regionales y nacionales, y cuyas líneas de acción incluyan que procesos de
actualización y articulación curricular de la educación básica, capaces de
desarrollar contenidos ambientales
Aproximación
a la historia de la educación ambiental
En este contexto, es elemental
atender los discursos, las prácticas y los espacios organizativos en donde
participan estudiantes y maestros, a fin de relacionarlos con los contenidos de
las unidades de aprendizaje, lo cual generará cambios en el trabajo cotidiano
así como un mayor grado de compromiso y responsabilidad asumido por los
diversos actores involucrados en el proceso, tanto de la escuela como de la
comunidad
La
Educación Ambiental surge como consecuencia de la crisis ambiental que se vive
a nivel planetario, pero es a partir de la década del 70 del siglo pasado
cuando comienza a configurarse un cuerpo teórico-conceptual y metodológico para
impulsar el desarrollo de la educación ambiental. Un amplio esfuerzo se viene
realizando desde entonces en el contexto internacional para la búsqueda de
alianzas y para el establecimiento de compromisos orientados a la mejora de las
relaciones ser humano-ambiente y la instauración de principios igualitarios de
carácter universal.
Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la educación) en cada país: 1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre. Este hecho marcó un hito fundamental en el avance hacia la comprensión de la urgente necesidad de un cambio en los procesos de desarrollo (Peza, 2000).
De acuerdo al Seminario de Belgrado, los conocimientos y competencias que se debían promover en los individuos y en los grupos sociales eran (UNESCO-UNEP, 1976):
Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la educación) en cada país: 1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre. Este hecho marcó un hito fundamental en el avance hacia la comprensión de la urgente necesidad de un cambio en los procesos de desarrollo (Peza, 2000).
De acuerdo al Seminario de Belgrado, los conocimientos y competencias que se debían promover en los individuos y en los grupos sociales eran (UNESCO-UNEP, 1976):
·
Conciencia:
mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los
problemas conexos.
·
Conocimientos:
comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos
y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una
responsabilidad crítica.
·
Actitudes:
valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a
participar activamente en su protección y mejoramiento.
Conferencias Internacionales de Educación Ambiental
Conferencia Internacional de Educación Ambiental. Organizada por la
UNESCO en colaboración con el PNUMA en Tbilisi (ex República de Georgia), es
considerada como el acontecimiento más significativo de la historia de la
Educación Ambiental, pues en ella se establecieron los criterios o directrices
que habrían de inspirar su desarrollo en las décadas posteriores: se planteó
una educación ambiental diferente basada en una pedagogía más práctica de la
acción y para la acción, en la cual los principios que debían regir la
educación ambiental eran la comprensión de las articulaciones económicas,
políticas . des, aptitudes, capacidad de evaluación y participación. Un
recurso importante es el diálogo (como forma de reflexión para resolver
conflictos o diferencias y como mecanismo para tomar distancia de la propia
perspectiva ética en situaciones de la vida diaria). Además de manifestarse
durante la enseñanza y el aprendizaje, el diálogo como recurso es fundamental
en el diseño de situaciones didácticas y en el tipo de relaciones que se
establecen entre docentes y alumnos. La educación ambiental se basa en el
diálogo: entre los niños; entre los niños y el maestro; entre los niños y los
adultos de distintos espacios de su vida; entre los niños y la información que
se produce por expertos y llega a través de los libros; entre los niños y su
tiempo..
Desarrollo de la
Educación Ambiental en México
Frente a los agudos problemas
ambientales que aquejan a los diversos niveles de la educación formal, la Educación
Ambiental se convierte en un trabajo prioritario, aunque con esto no se
pretende decir que dichos problemas se resuelvan sólo por el conocimiento y la
actitud que se tengan frente a ellos, pero “si la realidad es una construcción
social, las preguntas que nos hacemos de nuestros problemas y las respuestas
que busquemos, sí dependen de cómo las concebimos” (Foladori y González
2001:28). Por ello, se precisa ubicar los logros alcanzados en el país, así
como los problemas que persisten y los retos a los que se enfrenta la comunidad
educativa en general.
Evolución de la
educación ambiental: de la ecología hacia la sustentabilidad.
Ecología. La palabra “ecología” se compone por dos vocablos griegos:
oikos que significa casa u hogar, y logos que en español, se entiende como
estudio. Ökologie es un concepto que fue acuñado en el siglo XIX por Ernst
Haeckel, biólogo y filósofo de origen alemán. La ecología se considera como una
rama de la biología que estudia a los organismos y su ambiente, así como a las
interacciones entre ellos; con niveles de complejidad que van desde un desde un
individuo hasta un grupo (Eguiarte y Soberón, 1989).
Educación Ambiental para la Sustentabilidad. En general, lo que se ha
venido definiendo como educación para la sustentabilidad es una variación de la
educación ambiental, ampliando las temáticas que aborda: superación de la
pobreza, igualdad de género, promoción de la salud, conservación y protección
ambiental, derechos humanos, educación para la paz, consumo responsable y
acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC)
La Educación Ambiental
ante los nuevos retos de profesionalización docente.
la actualidad, en que propone la
inclusión de contenidos ambientales en los Planes de Estudio de educación
básica y en los programas de capacitación magisterial. Así, con una propuesta
formativa, la SEP implementó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB),
las reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la
Educación Básica (Educación Preescolar en 2004, Educación Secundaria en 2006 y
Educación Primaria en 2009) orientadas al desarrollo de competencias que les
permitirán alcanzar el perfil de egreso, como son las Competencias para el
manejo de situaciones, Competencias para la convivencia y Competencias para la
vida en sociedad, en donde los alumnos se identifican como seres vivos que son
parte de la naturaleza y como responsables de su cuidado. De manera análoga, se
incluye como uno de los rasgos deseables que deberán mostrar los alumnos al
término de la Educación Básica: “Promueve y asume el cuidado de la salud y del
ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable”
(SEP, 2011:40)
La Educación Ambiental en el currículum de
Educación Básica y formación docente
La Educación Ambiental es
fundamental para promover el Desarrollo Sustentable y mejorar la capacidad de
las personas para enfrentar esta tarea, para lo cual, entre las políticas
públicas nacionales que promueven en materia de educación ambiental para la
sustentabilidad, resaltan estrategias encaminadas a la incorporación de la
dimensión ambiental con un enfoque de sustentabilidad de manera transversal en
el Sistema Educativo Nacional, cuyas características sean acordes a los
contextos locales, regionales y nacionales, y cuyas líneas de acción incluyan
que procesos de actualización y articulación curricular de la educación básica
La Educación Ambiental
La Educación Primaria Una
característica de los programas de educación primaria es el trabajo de
temáticas o situaciones socialmente relevantes de manera transversal en más de
una asignatura; en donde las temáticas se relacionan con retos que actualmente
enfrenta la sociedad contemporánea y demandan el establecimiento de compromisos
éticos y la participación responsable de la población (SEP, 2011).
BIBLIOGRAFÍA.
Hernández.G (2012) Educación Ambiental en la Formación Docente.