UNIDAD 3 TAREA 3
¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía?
1.-El mito de la geografía “en singular”: de la dialéctica de los
paradigmas a la pluralidad de enfoques.
Se pretende justificar el origen
académico del saber desde una concepción única de la materia, lo cual era muy
significativo en el caso de la geografía, pues su propio objeto de conocimiento
pretendía ser una síntesis entre el medio natural y la acción antrópica, entre
las explicaciones de las ciencias físicas y las sociales5 . La región, el
territorio organizado por la acción humana, era el objeto que había que
enseñar. Sin embargo esta concepción entra en crisis, primero desde una
posición gnoseológica (la Nueva Geografía) y después desde una posición más
ideológica y ontológica (la Radical, la Humanística), que busca responder a los
interrogantes del papel de la disciplina en la vida social. Al final de siglo
XX la denominada postmodernidad abandona la dialéctica de los paradigmas
incidiendo en la pluralidad de enfoques y en la especialización del saber
geográfico.las obras más conocidas de Vidal de la Blache sea la síntesis de la
geografía de Francia que escribió como prólogo a la historia de E. Lavisse,
principal representante de la corriente historiográfica que explica los hechos
remontándose al origen de las naciones, la historia patria. Una finalidad
política, unos contenidos que confunden el orden cronológico con la explicación
de los hechos y una metodología que nos remite a la memorización y recuerdos de
los grandes personajes históricos y los nombres de batallas, montes y ciudades.
Cambiar esta opinión pública dominante es difícil, no sólo en España, sino en
cualquier lugar que se ha intentado6 . Por eso, a veces, las innovaciones son
más sencillas cuando se realizan al socaire de las transformaciones del saber
universitario.
En resumen podemos afirmar que no
sólo existe una pluralidad de enfoques en el análisis del objeto de la
geografía, sino también en sus objetivos y formas de abordar los problemas con
su enorme variedad de enfoques metodológicos y técnicas específicas. Tal parece
suceder que las opciones de un diálogo interdisciplinario, demandados desde
prestigiosas figuras como el sociólogo E. Morin o el geógrafo M. Santos, hayan
dado lugar a una consolidación de un pensamiento complejo, donde no siempre es
fácil diferenciar la complejidad del eclecticismo superficial.
El diálogo entre paradigmas y modelos
educativos
Las investigaciones e innovaciones en
didáctica de la geografía se han preocupado por el papel de las escuelas o
tendencias dentro del campo disciplinar. En más de una ocasión se ha definido
esta cuestión como una relación directa entre los denominados paradigmas en
geografía y su aplicación didáctica en el mundo escolar. Sobre este particular
quiero hacer dos precisiones iniciales. Por una parte, existen abundantes dudas
respecto a la aplicación del modelo de T. Kuhn17; parece más conveniente
entender las concepciones epistemológicas de la geografía desde la filosofía de
la ciencia y las prácticas profesionales. En segundo lugar, entiendo que es
mejor utilizar los conceptos y técnicas de las escuelas de geografía para
establecer el diálogo entre las preguntas relevantes y las fuentes de las
cuales abastecerse; o sea que un profesor debe conocer la pluralidad de
escuelas, pero el problema básico es saber cómo éstas responden a las
cuestiones relativas a la organización del curriculum.
2.- Los modelos educativos y las teorías geográficas: De las teorías
paradigmáticas de aprendizaje a la diversidad social.
En relación con la educación que
se persigue a través de la geografía como materia de formación también
entendemos que existen diversas maneras de organizar los modelos curriculares;
o sea, cómo y qué se enseña. En España es predominante una concepción que
entiende que el profesorado y los manuales escolares son los depositarios del
saber y los alumnos sus receptores pasivos. También es cierto que se han
abierto nuevos enfoques a la innovación didáctica, que han considerado la
evolución de los paradigmas y las necesidades sociales. Sin embargo, el camino
de las mejoras pedagógicas es mucho más complejo, pues no sólo concierne al
cambio de métodos y objetivos de investigación, sino también a la capacidad
para convencer a otros colegas para romper con la hegemonía cultural de los temarios
y libros de texto.
la propuesta de Mª Jesús Marrón
(1999), que relaciona la geografía de la percepción con la investigación y la
enseñanza, pero se introduce de lleno en el debate anterior al considerar que
estas investigaciones se consideran por “algunos geógrafos como un paradigma
puente entre el cuantitativismo, los enfoques radicales y la geografía
humanística” (Ibid.; 93) y un poco más adelante lo califica de “paradigma
armonizador o integrador de posturas”, lo cual no casa con el concepto sociológico
de paradigma, pues supone la superación y no la integración de los anteriores.
Una evidencia que tiene su reflejo en las diferentes estrategias
institucionales que se siguen respecto al papel de la geografía en los campos
de saber universitarios18 . El cuadro 1 nos ofrece una perspectiva de las
aportaciones que pueden realizar las distintas geografías a la elaboración de
un modelo escolar.
En este sentido el papel de la
geografía educativa es muy importante. En primer lugar para diagnosticar las
relaciones sociales que aparecen en el barrio o pueblo donde se produce el
reclutamiento del alumnado. No es posible desarrollar las mismas estrategias
didácticas en un lugar donde las familias no tienen estudios que en otro donde
el capital cultural familiar es universitario. Los informes internacionales
(p.e. PISA) han puesto de relieve que estas diferencias son esenciales para
explicar las desigualdades en los resultados de las evaluaciones realizadas.
Pero no por ello se debe renunciar a la calidad escolar, para lo cual es
imprescindible definirla. En los diferentes centros escolares se elabora el
denominada Proyecto Educativo de centro; una especie de constitución o conjunto
de principios que regula el funcionamiento escolar20. No es el momento de
analizar los cuatro ámbitos (contextual, ideológico, pedagógico, estructural)
que se utilizan como fuentes de elaboración de los principios educativos, sino
tan sólo reflejar que el estudio del contexto social donde se inserta el centro
condiciona los otros tres elementos.
La quiebra del cambio
paradigmático en los años finales del veinte Desde una posición teórica de
cambio de paradigma, la geografía escolar se podía entender como una práctica
positivista, en la cual se producía una trasposición desde el ámbito académico
al escolar. Son los años ochenta y noventa, en las cuales se difunden las
teorías de Audigier, que tiene un núcleo difusor en Barcelona, muy próximas a
las expuestas por Chevallar para las matemáticas. Una posición que será
revisada en las décadas finales del milenio por autores procedentes del campo
de la historia de la educación: Goodson, Chervel o Raimundo Cuesta (2003). Las
relaciones entre el conocimiento científico y el escolar legitiman las materias
escolares como productos que proceden del saber docto, pero que llegan al aula
a través de los agentes y medios de las instituciones escolares, lo que genera
una forma específica de producción.
Cuadro 2. Toma de decisiones por
parte del profesorado que conoce la pluralidad de escuelas geográficas.
Elemento educativo Incidencia desde la pluralidad geográfica escolar Selección
de contenidos Referencia a medios ecológicos, problemas sociales o a ordenación
urbana del territorio Metodología de aprendizaje Tomar como referencia las
percepciones espontáneas de un lugar, explicar un lugar que forma parte de las
vivencias. Construir los conceptos en geografía Técnicas en geografía
Cartografía temática, unidades de magnitud, gráficos estadísticos, lectura de
imágenes Evaluación de resultados Expresión pública de los resultados, valorar
el proceso de elaboración, relación con las personas y lugares estudiados Sin
duda esta selección está sesgada por la visión de un proyecto. Y existen otras
posibilidades. De eso se trata. Si el lector entiende que existen otras vías para
seleccionar contenidos, crear un método de aprendizaje, desarrollar las
técnicas de trabajo y evaluar los resultados es obvio que hemos acertado con
este artículo. Y desde aquí invitamos a las instituciones educativas a
promocionar la vía de los proyectos curriculares, que desde mi perspectiva es
la mejor opción para favorecer la innovación educativa.